La incomprensión de los mensajes que nuestro cuerpo nos envía, en muchas ocasiones, nos lleva a estados de ánimo incómodos. No sabes por qué te pasas el día en una somnolencia continua, incluso habiendo dormido durante más de ocho horas. Cuando nuestro organismo no alcanza el descanso necesario, pierde vitalidad y nos transforma.
Los pacientes con apneas de sueño, en muchas ocasiones, llegan a nuestra clínica por motivos ajenos a las roncopatías y apneas, y gracias a nuestra experiencia en estas enfermedades, somos nosotros quienes ponemos nombre a esa afección que sufren en silencio y no lo saben.
En este tren frenético de vida, tenemos tan interiorizado y normalizado el descanso de baja calidad, que pasamos por alto los síntomas de la apnea del sueño. Quedarse dormido a cualquier hora, sufrir cambios de humor, acarrear un agotamiento inexcusable, roncar por las noches de forma constante o sufrir molestias de garganta al despertarse son señales de que algo en nuestro cuerpo no funciona como debería.
El Doctor Fernando Loscos Morató, quien es miembro de la Sociedad Española de Medicina Oral del Sueño (SEMDES) y de la Sociedad Española del Sueño (SES), ha obtenido este pasado mes de diciembre el título de Experto en Medicina Dental del Sueño para odontólogos y estomatólogos otorgado por la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), siendo la 1ª promoción de dentistas en obtenerlo.
Puedes estar sufriendo apneas del sueño y no lo sabes
Antes de hablarte sobre los síntomas de la apnea del sueño, te vamos a explicar cómo afecta esta enfermedad al organismo.
Durante las fases de sueño, los tejidos orgánicos encargados de preservar permeable la vía respiratoria, padecen una relajación, dificultando el paso del aire a través de la faringe. Aquí nace el ronquido, resultado de la vibración de los tejidos blandos.
La apnea del sueño surge en el momento que nuestro cerebro recibe menos oxígeno del que necesita. Esa dificultad que el aire encuentra para pasar hacia la laringe reduce los niveles de oxígeno y el organismo alerta con un micro despertar o desvelo total.
Quienes padecen esta enfermedad no solo son los pacientes, también sus parejas pierden calidad de sueño por despertarse con el sonido de los ronquidos o alarmados por una respiración entrecortada. Poner solución a una apnea del sueño, en muchos casos, es favorecer a dos personas con un solo tratamiento.
¿Tu pareja ronca? Te afecta más de lo que crees
Cuando los pacientes tratados en nuestra clínica por apneas del sueño acuden a su última revisión una vez adoptada la solución, comparten una confesión muy común: “No solo he ganado calidad de vida yo. Mi pareja también lo ha hecho”.
Innumerables discusiones o quejas en mitad de la noche y al despertar por el agotamiento entre dos personas que no descansan es algo que puede derivar en pérdida de autoestima, impotencia, ansiedad, estrés o depresión. Y lo pueden sufrir cualquiera de los dos compañeros de sueño.
Si crees que tu pareja sufre apneas de sueño te ayudamos a saber detectarlo:
- Sufre de respiraciones entrecortadas con asiduidad.
- Observas episodios de detención total de la respiración.
- Escuchas ronquidos continuados.
- Si notas que se despierta con la boca seca o dolor de cabeza.
Si has respondido afirmativamente alguna de las frases anteriores, es que has sufrido interrupciones en tu sueño diario y te está afectando a nivel físico y emocional. Podemos ayudaros de una forma rápida y eficaz. El descanso para nuestro cuerpo es el motor. Y sin vitalidad no puede haber calidad de vida.
Un diagnóstico médico sin necesidad de hospitalización
En Clínica Dental Loscos utilizamos un polígrafo respiratorio para realizar un exhaustivo diagnóstico. Utilizando esta tecnología, podremos medir tu flujo y esfuerzo respiratorio, el número de ronquidos y apneas que sufres durante la noche, la saturación de oxígeno, las pulsaciones por minuto y la posición en la que duermes. Es una prueba diagnóstica para la que solo necesitamos que duermas en tu propio domicilio, sin necesidad de hospitalización.
En Clínica Dental Loscos podemos hacer una presunción diagnóstica tras estudiar los resultados del polígrafo. Posteriormente, será el neumólogo y la correspondiente unidad de sueño quienes supervisarán nuestras poligrafías y nos dirán el tratamiento más adecuado para el paciente.
La solución a tus noches de sueño interrumpido y mañanas de agotamiento puede estar en la posición de tu boca
Con un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM), colocamos tu maxilar inferior en la posición adecuada para que permita el flujo regular del aire a través de tu laringe. Adaptarse a esta férula es fácil. Cuando lleves puesto este dispositivo podrás hablar, beber o toser sin demasiadas limitaciones y tu descanso tomará, por fin, la calidad que se merece.
El 94% de los pacientes toleran la férula sin inconvenientes y en el 90% de los casos mejora el Índice de Apnea- Hipopnea.
Somos una de las pocas clínicas dentales de Zaragoza y Aragón que cuentan con la certificación necesaria para realizar este tipo de tratamientos con dispositivos DAM.
Ponte en manos de expertos en roncopatías. Sufrir apneas del sueño es una enfermedad y como tal, debe tratarse. Nuestro trabajo cobra sentido cuando podemos desearte, tras tu tratamiento en Clínica Dental Loscos, que tengas dulces sueños.