Cuando existe un problema de salud oral, nuestra boca suele enviar ciertas señales de alerta. El mal aliento y el sangrado de encías son indicaciones frecuentes de un problema bucodental.
Es por eso que, desde nuestra clínica dental en Zaragoza, te explicamos las causas de estos síntomas, cómo tratarlos y con qué enfermedades están relacionados.
Causas del mal aliento y el sangrado de encías
Tanto el mal aliento como el sangrado de encías son síntomas comunes de una higiene bucal deficiente. La falta de limpieza permite acumulación de placa, sarro y compuestos sulfurados volátiles (CSV), causantes del mal aliento
Si no se trata, el sarro puede extenderse hasta la línea de la encía, lo cual causará sangrado en la zona y desarrollará la afección en la que el mal aliento y el sangrado de encías van ligados: la enfermedad periodontal.
Afectan a los tejidos de las encías que rodean y sujetan a los dientes, y se dividen en dos tipos:
- Gingivitis: es la primera etapa de una enfermedad periodontal. Aquí, el sangrado de encías va acompañado de inflamación y enrojecimiento en la zona.
- Periodontitis: si la gingivitis no se trata, puede avanzar hasta esta fase, en la cual las bacterias y el sarro pueden destruir el soporte del diente y causar la pérdida de la pieza.
Cómo tratar el mal aliento y el sangrado de encías
La mejor forma de combatir el mal aliento y el sangrado de encías asociados a una enfermedad periodontal es eliminando la causa subyacente que los provoca.
Existen varios tratamientos dependiendo de la gravedad del caso, por lo que será tu dentista quien determine qué procedimiento es el más indicado para ti. En nuestra clínica, ofrecemos varios tratamientos de periodoncia en Zaragoza;
- Raspado y alisado radicular: una limpieza profunda de las zonas afectadas para eliminar la placa bacteriana.
- Regeneración reconstructiva de las encías: procedimiento que estimula el crecimiento de nuevo tejido gingival para restaurar la fisionomía del paciente.
- Gingivectomía: intervención de alargamiento coronario que elimina tejido gingival afectado por las bacterias.
- Intervención quirúrgica para corregir la calidad de los tejidos de alrededor de los dientes. En los casos más graves, se puede realizar una separación temporal de la encía para eliminar las bacterias.
Prevención de las enfermedades periodontales
Las enfermedades periodontales son tratables, pero siempre afirmamos que la mejor medida es la prevención.
Por ello, desde Clínica Dental Loscos, para evitar el mal aliento, el sangrado de encías y otras patologías asociadas a estas enfermedades, recomendamos:
- Seguir una rutina de higiene bucodental: cepíllate los dientes al menos 3 veces al día y después de cada comida.
- Usar los instrumentos adecuados: complementa el cepillado con el uso de cepillos intraorales, hilo dental y un colutorio para garantizar una buena higiene bucodental.
- Programar revisiones periódicas: acude a tu dentista al menos una vez al año. De esta manera, podrás prevenir o tratar estas patologías a tiempo. En nuestra clínica contamos con el periodontograma como técnica principal para el diagnóstico de estas enfermedades.
- Evitar sustancias dañinas: aquí se incluyen el alcohol o el tabaco, que favorecen la aparición del mal aliento y dificultan la curación de los tejidos gingivales.
Reconocer las señales de aviso de tu boca puede ser crucial para evitar problemas de salud más graves. Por ello, asegúrate de mantener una buena higiene bucal y, si experimentas síntomas como mal aliento persistente o sangrado de encías, no dudes en acudir a nuestra clínica dental. Valoraremos tu caso y te ofreceremos el tratamiento más adecuado a tus necesidades. ¡No esperes más y agenda tu primera cita!