Carillas dentales
¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales son pequeñas prótesis que permiten corregir dientes desalineados, manchados, separados, fracturados o gastados solamente tocando una parte del diente.
DSD: Diseño digital de la sonrisa
La sonrisa es una parte importante de nuestra expresión facial, por ello cada sonrisa debe estar personalizada, todo tratamiento de carillas o estético debe comenzar con un análisis facial.
El Diseño de Sonrisa Digital (DSD) es un protocolo conceptual de fines múltiples que proporciona ventajas notables: las capacidades diagnósticas son facilitadas por una evaluación extra e intraoral estética y estructural, una comunicación mejorada entre los miembros de equipo que proporcionan una mejor percepción visual.
DSD hace participe al paciente en el diseño de su sonrisa.
Tipos de carillas dentales
Carillas de composite
Ofrecen una estética totalmente natural tanto en color, como en forma y tamaño sin tener que provocar grandes alteraciones en la estructura dental.
Carillas de porcelana o feldespáticas
Las carillas son finas piezas de porcelana que se utilizan para recrear un aspecto natural al diente, aparte de aportarle fuerza y resistencia comparable al esmalte.
Carillas de disilicato de litio (EMAX)
Es el nuevo material cerámico que ofrece más resistencia que otro tipo de carillas y una gran estética porque ofrece una gran traslucidez y una naturalidad parecida al diente original.
Para este tratamiento utilizamos el microscopio dental, ya que nos aporta mayor precisión y ajuste a la hora de colocarlas o realizar un mejor tallado dental.
Disilicato de litio
El disilicato de litio tiene una tonalidad natural, que permite igual el color del diente natural y mantenerlo durante un período de tiempo prolongado.
Además, el disilicato de litio aporta durabilidad y resistencia, por lo que es menos susceptible a las fracturas, lo que permite que las restauraciones sean más duraderas.
Otro de sus beneficios es el alto grado de translucidez, que, a diferencia de otros materiales, no requiere la aplicación de cerámicas de recubrimiento, lo que aporta altas expectativas estéticas.
Lentes de Contacto – Mínimamente invasivo
Las carillas es un tratamiento minimamente invasivo, requiere normalmente una preparación de 0,2 a 0,5mm, pero en algunos casos esta preparación no es necesaria, especialmente en casos de espacios y dientes cortos. Estas son las llamadas carillas sin preparación, sin utilización de anestesia.
Cómo lo realizamos
Los tratamientos de carillas los realizamos con la técnica del DSD (diseño digital de la sonrisa) pudiendo realizar al paciente un mock up, antes de tocar sus dientes, para que se vea cómo le va a quedar el tratamiento al final.
- Tomamos unas impresiones previas y mandamos al laboratorio.
- El mismo día del tallado realizamos unos dientes provisionales.
- En la siguiente cita colocamos las carillas (7 días aproximadamente).
Incrustaciones Dentales
Las incrustaciones dentales son una restauración dental conservadora que se realiza cuando hay un daño profundo en el diente. Se realiza generalmente en molares o premolares que han sufrido daño por una caries profunda o algún tipo de fisura o fractura como alternativa a las coronas dentales, siempre que sea posible.
Es un tratamiento mínimamente invasivo que se suele hacer en porcelana, un material que permite devolver al diente su aspecto natural y además tiene gran durabilidad.
Preguntas Frecuentes Carillas dentales
¿Son frágiles las carillas?
No. Las carillas es uno de los materiales mas fuertes que existen por su adhesión al esmalte del diente.
¿Cuántas carillas necesito para una nueva sonrisa?
Depende de lo que busquemos. Pero por lo general de 6 a 8 carilllas para buscar una gran armonía de la sonrisa
¿En todos los casos se pueden colocar carillas?
En pacientes con un gran apiñamiento lo mejor es realizar antes un tratamiento de ortodoncia como podría ser Invisalign.
¿Cambia el color de las carillas?
No. El color de las carillas permanece invariable
¿Es la mejor solución para dientes tetraciclinas?
Si. El uso de blanqueamiento en muchos casos no produce un cambio satisfactorio del color los dientes.