Periodoncia en Zaragoza
¿Qué son las enfermedades periodontales?
Las enfermedades periodontales son un conjunto de afecciones que afectan a los tejidos de las encías que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares.
Estas enfermedades aparecen por la acumulación de bacterias y, de no ser tratadas, avanzarán progresivamente destruyendo el soporte del diente y causando la pérdida del mismo.
Si estás buscando una clínica experta en periodoncia en Zaragoza no dudes en contactar con nosotros.
En la Clínica Loscos, expertos en periodoncia en Zaragoza, distinguimos dos tipos de enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (provocadas por bacterias), la gingivitis y la periodontitis.
Gingivitis
La gingivitis se caracteriza por la inflamación y el enrojecimiento de la encía. Normalmente, aparece por una mala higiene oral, aunque también puede provocarse por la toma de determinados medicamentos o por cambios hormonales durante el embarazo.
La gingivitis raramente causa un dolor intenso, por lo que muchos pacientes lo padecen sin ser conscientes.
Si te sangran las encías (por ejemplo, al cepillarte los dientes) o has notado que se han hinchado, te recomendamos que te pongas en manos de nuestros expertos en periodoncia en Zaragoza para evitar que este estadio inicial de la enfermedad desencadene en una periodontitis.
Periodontitis
La pérdida de soporte óseo se da cuando hay una acumulación de sarro, lo que causa la aparición de bolsas periodontales. Al formarse las bolsas se van acumulando bacterias que provocan poco a poco la pérdida de hueso.
Este proceso puede desencadenar en la movilidad e incluso la pérdida de piezas dentarias.
Cuando la enfermedad periodontal está más evolucionada los principales síntomas que aparecen son los siguientes:
- Retracción de las encías. Pérdida del tejido gingival que rodea el diente, dando una sensación de dientes más largos. La raíz de la pieza dental se queda al descubierto y se convierte en un blanco más fácil para la acumulación de bacterias e infecciones. Si sufres retracción en tus encías, es necesario que visites a nuestros profesionales en periodoncia en Zaragoza para que puedan escoger la mejor solución para tu caso cuanto antes.
- Separación de los dientes. La acumulación excesiva de sarro empieza a destruir la encía, provocando sangrado y la separación de los dientes.
- Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío.
- Mal aliento. Un signo de enfermedad periodontal es la aparición de halitosis.
- Movilidad de los dientes y posibles flemones en las encías. La periodontitis provoca el debilitamiento de las encías y los tejidos que sujetan los dientes, por lo que es común que se acaben moviendo.
¿Buscas un tratamiento de periodoncia en Zaragoza?
Si sufres alguno de estos síntomas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo experto en periodoncia en Zaragoza. ¡Te podemos ayudar a recuperar la salud de tus encías!
Nuestros tratamientos de periodoncia en Zaragoza
Para evitar la progresión de las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis) es necesario realizar un tratamiento que se adapte a tu caso.
En nuestra Clínica Dental en Zaragoza, ofrecemos:
- Periodontograma
- Raspado y alisado radicular
- Tratamiento quirúrgico si procede
- Regeneración reconstructiva de encías
- Splint o contención dentaria
- Gingivectomía: alargamiento coronario
- Cirugía mucogingival: injertos
- Mantenimientos periódicos
Cómo prevenir enfermedades periodontales
Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por el cúmulo de bacterias situadas entre la encía y diente.
Para poder prevenir la aparición de enfermedades periodontales es necesario que sigas estas indicaciones:
Sigue una rutina de higiene bucodental completa
Cepíllate los dientes después de cada comida y utiliza cepillos intraorales, hilo dental y colutorio.
Acude a revisiones de forma periódica
Recomendamos que visitéis nuestra clínica en Zaragoza como mínimo, una vez al año. De esta manera, podemos prevenir la aparición de enfermedades periodontales o de otras patologías antes de que la situación se complique.
Evita el tabaco, el alcohol y otras sustancias dañinas
El tabaco dificulta la curación de los tejidos y ayuda a la aparición de halitosis.
Algunos tratamientos médicos pueden afectar a las encías
Algunos tratamientos con medicación pueden favorecer a la aparición de gingivitis o periodontitis, por lo que es muy importante consultar con tu médico en el caso de que tengas una enfermedad periodontal.
Es importante el seguimiento y la higiene oral en casos de enfermedad periodontal
No olvidéis que, una vez diagnosticada la enfermedad periodontal, es imprescindible que sigáis las indicaciones de un periodoncista para que pueda llevar un seguimiento de vuestro caso y escoger el tratamiento que más se adecúe. Además, como clínica experta en periodoncia en Zaragoza, recomendamos que implantéis una rutina de higiene oral correcta y completa cuanto antes parta poder evitar problemas futuros.