Tipos de prótesis dentales, ¿cuáles son?
Prótesis dentales fijas en Zaragoza
Las prótesis dentales fijas son dispositivos dentales diseñados para reemplazar dientes perdidos o dañados de manera permanente. A diferencia de las prótesis dentales removibles o sobredentaduras, las prótesis dentales fijas se cementan o adhieren de manera segura a los dientes naturales o a implantes dentales, lo que significa que no se pueden retirar fácilmente por el paciente.
Su uso ofrece comodidad al eliminar la necesidad de retirarlas tras cada comida para su limpieza. Además, proporcionan una sujeción y firmeza superiores en comparación con las prótesis removibles o sobredentaduras, asegurando mayor seguridad durante la masticación y el habla.
Encontramos 3 tipos de prótesis fijas dentales:
Representan una solución efectiva para reemplazar piezas dentales perdidas. Utilizando un implante dental como base, el odontólogo coloca una corona, con cuidado y mantenimiento similares a los dientes naturales. Estas prótesis no afectan los dientes adyacentes y la integración fisiológica del hueso con el implante preserva la estética facial, permitiendo hablar y comer con comodidad y seguridad, frenando la reabsorción ósea.
Sustituyen dientes contiguos y se colocan sobre implantes o dientes remanentes. El tradicional, formado por tres coronas, a veces requiere tallar dientes sanos y, es menos estable a largo plazo; con el tiempo, el hueso y la encía en la parte edéntula pueden disminuir, dejando huecos entre la prótesis y la encía.
Reemplazan la arcada superior o inferior completamente, indicadas para rehabilitación total en pacientes con edentulismo. Pueden restituir dientes y parte de la encía. Colocadas sobre implantes, ofrecen un resultado natural, garantizando una sujeción segura para una vida normal. Son de fácil mantenimiento mediante cepillado, hilo dental y revisiones periódicas.